Declaración conjunta OMMS – ISGF

link_logo1_ISGF

1. Misión y naturaleza de las dos organizaciones

La OMMS e ISGF son dos organizaciones independientes basadas en los mismos fines del escultismo pero con sus propios elementos diferenciadores.

Sus respectivas misiones son las siguientes:

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, no política y no gubernamental, cuyo objetivo es promover el Movimiento Scout en todo el mundo mediante la promoción de la unidad y el conocimiento de sus objetivos y principios, facilitando su expansión, desarrollo y el mantenimiento de su carácter específico. El Movimiento Scout es un movimiento voluntario, no político, educativo para jóvenes; cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los jóvenes en el logro de su pleno desarrollo físico, intelectual, emocional, social y espiritual como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales; de conformidad con los objetivos, principios y método concebidos por el Fundador. Los adultos son un componente intrínseco de la OMMS en la medida en que proporcionan apoyo directo o indirecto a los jóvenes de las asociaciones scout juveniles nacionales, haciendo uso y de acuerdo al método scout.

La Amistad Internacional Scout y Guía (ISGF) es una organización mundial para adultos en apoyo de la OMMS y la AMGS, basada en los ideales Scout / Guía y objetivos expresados en la Promesa y la Ley, y abierta a los antiguos miembros de las  Organizaciones juveniles pertenecientes a  la de la AMGS y la OMMS; así como a adultos que no tuvieron la oportunidad de ser Scouts / Guías en su juventud o ser  Scouter. Sus objetivos son ayudar a sus miembros a vivir los valores adquiridos en el movimiento scout juvenil, en la idea de dar un apoyo activo a la OMMS y la AMGS; el servicio en sus comunidades; y el  desarrollo como persona. Es compatible que adultos que actualmente tienen un papel en su propia organización scout o guía juvenil de apoyo a los jóvenes, escojan también pertenecer a ISGF como un servicio voluntario adicional, siempre y cuando entiendan que su pertenencia a ISGF es de una total naturaleza diferente a la de ser un scouter activo.

2. Ideales compartidos

Las dos organizaciones coinciden en que sus ideales compartidos proporcionan la mejor base para su cooperación.

3. Adultos en el Movimiento Scout Mundial

ISGF reconoce que una de los programas esenciales de la OMMS es el de “Recursos Adultos en el Movimiento Scout”, como un programa sistemático de la gestión de recursos para adultos, para mejorar la eficacia, compromiso y motivación de los Scouters. ISGF contempla el rol de sus socios distinto al rol de los adultos dentro de la OMMS.

4. Convenios con organizaciones internacionales

Antes de buscar un marco de relación con terceros (y más especialmente con organizaciones internacionales), ya sean gubernamentales o no gubernamentales, ISGF consultará con la OMMS y no procederá sin el consentimiento de la OMMS.

5. Publicidad y política de relaciones públicas

En su propia publicidad y en la política de relaciones públicas, ISGF se esforzará por evitar la adopción de terminologías, planes de acción o la realización de actividades que puedan crear confusión de roles, responsabilidades y competencias con la terminología, planes o actividades de los órganos propios de la OMMS.

6. Relación con las organizaciones no reconocidas

ISGF, de conformidad con el objetivo de un apoyo activo a la OMMS, se esforzará, tanto en nivel nacional e internacional, por limitar su cooperación a las organizaciones scouts reconocidas por la OMMS y evitar las relaciones oficiales con organizaciones scout no reconocidas por la OMMS.

7. Relación con organizaciones nacionales miembro

OMMS y ISGF se comprometen a tratar las cuestiones que se plantean a nivel nacional, de conformidad con los principios enunciados en esta declaración.

8. Estructuras para la coordinación y la cooperación

OMMS y ISGF creen que algunas de las disposiciones contenidas en la Constitución de ISGF son importante para asegurar una buena cooperación entre las dos organizaciones, especialmente en lo que se refiere a los puntos 3, 4, 5 y 6.
Se hace referencia, en particular, a la presencia de un miembro del Comité Mundial de ISGF con derecho a voto designado por el Comité Scout Mundial; y la necesidad de que las Organizaciones nacionales miembros de ISGF posean el reconocimiento de las asociaciones juveniles nacionales pertenecientes a la OMMS, no sólo en el momento de su fundación, sino como un reconocimiento permanente.
Igualmente importante es la decisión del Comité Scout Mundial de la OMMS de nombrar a uno de sus miembros, como contacto con la ISGF.

9. Invitaciones mutuas

OMMS y ISGF continuarán con  el intercambio de invitaciones a sus Conferencias Mundiales y Regionales, proporcionando así un canal más para mejorar la comprensión mutua y la cooperación.

10. El apoyo de ISGF a la OMMS y a sus organizaciones nacionales.

OMMS reconoce el apoyo ofrecido por ISGF tanto a nivel mundial a través de su Fondo Internacional para el Desarrollo,  como en el ámbito nacional a través de diversas iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones nacionales pertenecientes a ISGF en cooperación con las asociaciones scouts juveniles nacionales respectivas.

Firmada y fechada

:
Simon Hang-Bock Rhee                            Brett D. Grant
Presidente del Comité Scout Mundial,        Presidente Comité Mundial ISGF

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.