Málaga por Tierra y Mar. XII Encuentro Andaluz en Málaga

Organizado por la Asociación de Scouts y Guías Veteranos de Málaga se celebró en esta ciudad el XII Encuentro Federal AISG Andalucía los días 21 al 23 de febrero de 2020 coincidiendo con la XI Exposición Nacional de Temática Scout-Guía en el Patio de Banderas del Ayuntamiento y una concentración en el recinto Eduardo Ocón del Paseo del Parque malagueño en la que se leyó un manifiesto en conmemoración del aniversario del nacimiento de Baden-Powell, nuestro fundador. A estos dos últimos actos asistió el alcalde, Francisco de la Torre, y la nota oficial municipal cifraba en más de novecientos los niños, pertenecientes a distintos grupos, que asistieron a la concentración. Los malagueños nos sentimos muy honrados de haber sido ese fin de semana un magnífico escaparate del Escultismo en todas sus expresiones y edades.

A los asociados de Málaga, Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba se unió en esta ocasión un grupo de aragoneses que no se quiso perder la ocasión de conocer la provincia de Málaga y su capital, a la que llegaron en la tarde del viernes 21 disimulando muy bien el cansancio acumulado por el tiempo que ya llevaban fuera de casa. El Albergue Inturjoven de la plaza de Pío XII en el entrañable barrio de Carranque fue el alojamiento ofrecido por los organizadores para los visitantes que, a la vista del programa que habían leído previamente, ya se imaginaban que les esperaban unas horas de convivencia y entretenimiento dignas de recordar.

Los organizadores de los once encuentros anteriores habían puesto el listón muy alto, pero los malagueños no nos lo planteamos como una cuestión de altura, sino a ras de tierra y a nivel del mar. Prueba de ello fue el recorrido didáctico por los parques y jardines de la ciudad de la mano de una de las personas que más saben de esto, Juan Cristóbal de Haro Ruiz (Kiki), para quien no tiene secreto nada que salga de la tierra. Fue, además, una forma muy original de llegar andando al centro de la ciudad. Me acordé de los tiempos en que yo organizaba congresos en Madrid y los chinos descartaban el autobús para poder conocer mejor la ciudad andando.

Y puestos a andar, lo siguieron haciendo en las amplias instalaciones del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana donde se formaron dos grupos con sus respectivos guías, Rafael Martínez Madrid y Federico Castellón Serrano, presidente y vocal, respectivamente, de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga. Orgullosos de mostrar a los visitantes su propia casa con el aliciente, además, de que Federico es también un veterano scout que ese día tuvo la ocasión de reencontrarse con viejos amigos.

Mientras se realizaba la visita al Museo, una representación de AISG Málaga nos desplazamos al Ayuntamiento y al Eduardo Ocón para asistir a la clausura de la exposición scout y la celebración del Día del Pensamiento.

Luego llegó la hora del almuerzo y vuelta a caminar, en este caso a El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía, a la Planta Gourmet Experience. Los más cansados o con problemas de movilidad lo hicieron en autobús, con la generosidad de uno de los anfitriones malagueños que el día anterior había cargado su tarjeta por si se presentaba la ocasión, como así ocurrió.

La siguiente cita era el salón de actos de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. La Asamblea comenzó a las 17,30 horas en segunda convocatoria. Lo más aburrido, las cifras del presupuesto. Lo más apasionante, los proyectos y los calendarios. También se habló de las subvenciones a las que tienen derecho los grupos que ejercen un voluntariado. ¿Alguien duda de que los veteranos scouts y las veteranas guías no somos un voluntariado?

La sala se terminó de llenar cuando, terminada la reglamentaria y sesuda asamblea, se dio paso al acto de inauguración del encuentro con el que se bendijo la unión de la que habíamos venido disfrutando desde muchas horas antes. Nos acompañó Anaí, vicepresidenta de MSC de Málaga. En el estrado, Inmaculada, nuestra presidente regional, y Miguel Ángel, presidente de la asociación malagueña, generoso con su corazón y con sus palabras. Hubo entrega de reconocimientos y agradecimientos propios de gente bien nacidas como las que nos encontrábamos allí.

Generosa fue la aportación de alimentos a la Cena de los Pueblos que se celebró a continuación. No tuvimos que ir muy lejos. Solo subir de la planta tercera a la planta cuarta del noble edificio cofrade en que nos encontrábamos. Entre degustación y degustación se podía disfrutar de las maravillosas vistas de la Alcazaba y del Teatro Romano. Y, por qué no decirlo, del espacioso ático del actor malagueño Antonio Banderas.
A la Alcazaba subimos en la mañana del domingo, en el ascensor. La visita se realizó de arriba abajo y teniendo como guía a Francisco José Rodríguez Marín, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. La vista la poníamos unas veces en el monumento y otras en la bahía de Málaga que se divisa perfectamente desde esta histórica construcción. Y Miguel Ángel sin parar de hacer fotos. A él le hubiera gustado fotografiar la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos. Menudas fotos de familia habría realizado. Pero él entonces aún no había nacido.

Y no satisfechos con ver la bahía desde lejos, nos metimos en ella con un paseo en barco que nos abrió las ganas de comer en el restaurante del Real Club Mediterráneo. Los de Aragón se tuvieron que marchar antes para no perder el AVE. Los que seguimos hasta el final acabamos cantando la Canción de Despedida. Como no pudimos ponernos de acuerdo en qué versión emplear, lo hicimos cada uno en la nuestra.
Y así, resumidamente, transcurrió el encuentro. Granada ha tomado el relevo. Nos vemos de vez en cuando en estos encuentros. No pretendemos arreglar del todo el mundo. Nos conformamos con pasar un buen rato y que nuestro espíritu scout se contagie a los demás

Tritón de Alborán

[ngg src=»galleries» ids=»48″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″] 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.