SALUDA DEL PRESIDENTE DE AISG-ANDALUCIA
El escultismo parte de esta frase: “Una vez scout siempre scout”. Y es que verdaderamente nuestra actitud ante la vida, nuestra forma de relacionarnos con los demás o nuestra manera de afrontar las adversidades cuando somos adultos siguen estando impregnadas del estilo de vida scout aunque ya no pertenezcamos a ningún Grupo.
Las primeras experiencias de escultismo adulto en Andalucía surgieron inconexas unas de otras y de una manera totalmente espontánea. En muchos casos se trataba de caminos paralelos y se llevaban a cabo actividades similares sin saber unos la existencia de los otros.
En los últimos años, en gran parte ayudados por las nuevas tecnologías, hemos ido descubriendo que en otras ciudades andaluzas existían asociaciones parecidas a las nuestras. A partir de los primeros contactos descubrimos la similitud de nuestros objetivos y surgió la idea de unirnos. Pronto nos dimos cuenta de que juntos desarrollaríamos con más firmeza el Proyecto de escultismo adulto que veníamos soñando. La intención principal no era rememorar las vivencias del entonces en nuestros diferentes Grupos scouts, sino continuar haciendo y viviendo el escultismo en nuestra vida actual.
Aunque el concepto de escultismo adulto nace a partir de experiencias asociativas puntuales, hoy por hoy va más allá y se orienta hacia una idea más ambiciosa. Siempre han existido antiguos scouts que han continuado manteniendo algún tipo de contacto con sus Grupos, reuniéndose a cenar una vez al año, asistiendo a las celebraciones anuales de San Jorge o apoyando gestiones de forma puntual. Es cierto que estas iniciativas constituyen un valiosísimo potencial, pero los scouts adultos queremos dar un paso más en nuestro compromiso y más aún, centrar nuestras actuaciones en el presente.
Fruto de esos esfuerzos se ha constituido la Federación Andaluza de Scouts Adultos de Andalucía, integrada en la asociación mundial de ISGF-AISG.
Esta Federación se plantea como objetivo a corto plazo promover y consolidad el asociacionismo scout adulto, aglutinando tanto a las asociaciones provinciales como a las personas que deseen continuar vinculadas al movimiento scout sin pertenecer a ningún Grupo en concreto.
El fin a largo plazo es por un lado, desarrollar o participar activamente en proyectos útiles para la comunidad y por otro, apoyar cuando se a necesario al escultismo juvenil, para que pueda continuar educando en valores a nuestros jóvenes a través del contacto con la naturaleza.
Para ello hemos creado esta Federación Andaluza de Scouts Adultos, conscientes de que “hacemos camina al andar”. Para sumar esfuerzos, para trabajar en equipo y para ponernos entre todos al servicio de esa gran ideal que es contribuir a dejar este mundo algo mejor.
Antonio Jesús Lillo Fernández
(Honovi)
Presidente de AISG-Andalucía