Estimados amigos.-
Tenemos el gusto de informaros de la formación de una nueva Guilda en la ASOCIACION SEVILLANA DE ESCULTISMO ADULTO, AKELA, cuyos datos os adjuntamos a continuación, que muestra los deseos de servicio de nuestra asociación, ofreciendo espacios para el crecimiento y desarrollo personal, tal y como queda recogido en los fines asociativos.
Es un guilda abierta al aprovechamiento de toda persona que desee arrimarse a esta fogata, para intentar adquirir la luz de la paz y la amistad.
GUILDA PARA LA ETICA SCOUT
PROMOTORES.- Vicente Vega, Antonio Marín, Emilio Jiménez, Fernando Pastor y Manuel Carballido.
OBJETO.- La razón de la puesta en marcha de esta Guilda parte del convencimiento de la idea de que para ser mejores cada día necesitamos de la reflexión. Tal y como nos aconsejó Baden Powell, cuando al referirse al hecho del sentimiento de júbilo que se experimenta una vez coronada una cumbre, él nos recordó, e insistió en ello, en la necesidad de comprender que de nada sirve el haber hecho cumbre sin tener en cuenta que después de ello es necesario que meditemos, que meditemos siempre.
La reflexión personal es necesaria para conocerse, para descubrirse, para mejorar, para valorar, para comunicarse con los sentimientos propios y próximos, pero si esa meditación se hace en compañía de personas que afectivamente están unidas, el resultado no es solo bueno, se convierte en óptimo.
Estamos buscando con todo esto ser capaces de sacar de nosotros mismos lo mejor que llevamos dentro y desarrollarlo. Todos tenemos un porcentaje mayor o menor de cosas con las que no estamos de acuerdo y viven en nuestro interior, no obstante sabemos que existe al menos un 5% de bondad en toda persona y del que B.P. nos hablaba cuando nos pedía que lo desarrolláramos hasta alcanzar el 90%.
Convencidos estamos de que la felicidad tiene mucho o casi todo que ver con como gobernamos nuestro interior. Ese es el destino de nuestros viajes y nuestras jornadas, llegar hasta dentro de cada uno, al lugar de donde parten las maldades y las bondades humanas, de donde salen las ideas destructivas y las que construyen humanidad, al seno de donde parten las avaricias, el orgullo, las envidias, celos,… El altruismo, la bondad, la amistad, el amor,… para que a todos nos sirva, comenzando por nosotros mismos, los suscriptores de esta iniciativa.
ACTIVIDAD.- La Guilda, para desarrollar lo anterior, ha concebido como única actividad propia el dedicarse a la organización y desarrollo de encuentros para favorecer un espacio de reflexión común, destinado a los miembros de la propia Asociación, a scouts adultos de asociaciones juveniles, sus Comités de Madres y Padres, Delegación Provincial de ASDE, MSC e Independientes y en general a aquellas personas que queramos compartan con nosotros esas jornadas.
Cada actividad estará dedicada a un tema y constará de cuatro partes:
Comenzaremos por una introducción sobre el tema objeto del encuentro, su vínculo con los fines asociativos y una entrada al siguiente paso.
Una segunda parte dedicada a prepararnos física y mentalmente para ella, a través de ejercicios de respiración, serenidad y control mental, que nos pueda servir incluso para nuestra vida diaria.
Una tercera parte, la central, dedicada al tema en sí, para el que nos apoyaremos en diferentes herramientas de comunicación, pudiendo ser un cineforum, una charla-coloquio, un libroforum, … Momento en el que nos encontraremos con nuestra ética, valoraremos la propuesta que el Escultismo hace en sus bases y redescubriremos el valor que la Ley posee como guía para nuestras vidas de hoy.
La exposición del tema, los resultados de la deliberación, las conclusiones extraídas, más la inclusión de un apartado didáctico para la reflexión y debate grupal, destinado a los scouts y guías adultos, serán el contenido de la edición de unos CUADERNOS PARA LA ÉTICA SCOUT, confeccionado tras cada encuentro celebrado, con los que pretendemos llevar a la sociedad la propuesta de valores que el Escultismo ofrece.
La cuarta y última parte estará dedicada a informar sobre el siguiente encuentro, seguido del ágape, la comida de hermandad, tras lo que daríamos por concluido el encuentro.
La duración de los encuentros podrá ser variable, dependiendo de la envergadura del tema que se proponga. Podrá ser de una tarde, una jornada completa o incluso de un fin de semana en un lugar determinado. Todo dependerá de los resultados que vayamos viendo a lo largo de su desarrollo.
LUGAR.- En un principio y para el desarrollo de encuentros de duración menor a un día, se celebrarán en el Centro Arrupe de la Avenida García Morato.
Buena caza y Larga Luna