Al Jesuita y scout, Antonio Marín le ha sido concedida la Piña de Plata Extraordinaria, por parte del escultismo adulto andaluz y en su nombre por AGAE-AISG, la cual le será otorgada el próximo mes en una cena donde esta previsto que acudan muchos de los que lo han conocido a lo largo de su trayectoria en el Movimiento Scout.
Antonio Marín, muy conocido en el escultismo de las provincias de Almería, Granada, Sevilla y Huelva, por su paso por distintos grupos scouts de las asociaciones de MSC y ASDE, con este premio ve reconocida públicamente su contribución al escultismo andaluz.
Os acompañamos un breve curriculum scout que recoge el paso de Antonio por el Escultismo Andaluz.
* Nombre Completo: Antonio Francisco Marín Cara S.J.
* Lugar de Nacimiento: Tetuán (Marruecos)
* Fecha de Nacimiento: 26 de agosto de 1949
* Ingreso en Scouts de España: 23 abril 1971
Mi historial scout comienza informalmente en el Colegio del Pilar de Tetuán en Marruecos en 1963, en donde un marianista don Luis Mata Arce, con un grupo de excursionismo de dicho colegio que salía a los alrededores de la ciudad marroquí, donde estaba enclavado dicho colegio, el formar un pequeño grupo de exploradores, en el enclave de los pinos de Tamuda junto al rió ,para salir al campo y vivir los valores de la naturaleza y de grupo, periódicamente. Dicho grupo saldría al campo con una periodicidad de tres o cuatro ocasiones al año, hasta junio de 1966, en que se disolvió.
A raíz del destino de mi padre a la ciudad de Almería, constaté con un grupo excursionista ,entonces en semi formación en el entorno de las Congregaciones Marianas de los Jesuitas en Almería (Calle Padre Luque , 3) que se formalizaría como grupo sobre el año 70 con el nombre de Grupo Scout 127 “Atalaya” . En dicho grupo ya formalicé mi promesa scout como Scouter el 23 de Abril de 1971. Allí permanecí como Jefe de la Unidad de Tropa en ese periodo de los cursos 1970-73.
Con motivo de mi estancia en Granada entre 1977 a 1982 por motivos de finalizar estudios, decidimos formar un grupo scout en el entorno educativo de la Compañía de María de esta ciudad. Aunque se estuvo formando desde el verano de 1978, cuajó ya en estructura de grupo reconocido en la Asociación, desde el primero de mayo de 1979 (una vez que tuvimos el reconocimiento de las Religiosas de la Compañía de Maria y el patrocinio de la Asociación de padres del Colegio , entonces presidida por el ingeniero , Director ,entonces de Sevillana en Granada, Francisco González Castro que consiguieron para nosotros un maravilloso local anejo al colegio, antigua residencia de las religiosas, conocido popularmente como “La Casita “ )
El grupo que me ayudó en esa primera etapa fundacional eran estudiantes de origen almeriense (del grupo scout 127) del entorno del colegio Mayor Loyola (Manuel Para Cervantes Manuel Verdejo Alonso) y del Grupo Scout granadino San Jorge ( Jorge Fdez. Bustos y Carlos Suarez Aleman) . El nombre elegido fue el de “Mafeking” en honor a la perseverancia y a la resistencia de los defensores de la histórica ciudad remarcada en la historia de Baden Powell. Los colores elegidos para la pañoleta fue el de verde y negro ante la propuesta del grupo de primeros scouters fundadores. El primer campamento de este Grupo 225 Mafeking fue con dos patrullas en Castril (al norte de la provincia de Granada )en el mismo verano de 1979. En 1980, ya con el primer jefe de Grupo Francisco Aledo , el grupo hizo su campamento en Sierra de Cazorla, en el nacimiento del Guadalquivir. En 1981 el campamento de verano lo realizó dicho grupo en Soportujar (Granada, alpujarras). Mi último campamento con ese grupo fue en el verano de 1982, en la dehesa del Jiménez Borrajo, en el término de Archidona (Málaga)
Terminé mis estudios en Granada ya este año de 1982 siendo destinado a Sevilla al Centro Portaceli para ejercer mi labor docente. Luego he colaborado, en distintos destinos con el grupo 343 Saltes de Huelva (1983) y mas tarde con el grupo 125 San Estanislao, del Colegio de El Palo en Málaga (1989-1995).
En año 1995, es trasladado a la provincia de Huelva, y junto a otros jóvenes scouts provenientes del Grupo Saltes MSC, funda el Grupo Scout Loyola MSc en el Colegio SAFA-Funcadia de la Compañia de Jesús, donde desarrollaba su tarea profesional como profesor.
Tras su paso por Huelva, es nuevamente trasladado a Almería, donde colabora con la Asociación Scouts Católicos de Almería MSC, y con diversos grupos de la provincia.