El domingo 25 de febrero pateamos los Reales de Sierra Bermeja en Estepona.
Hicimos una ruta circular empezando por el Sendero de los Pinsapos para ver una de las maravillas que tenemos en nuestra provincia, y que es único en el mundo, un bosque de Pinsapos ( Abies pinsapo boiss) sobre Peridotitas (rocas plutónicas,provenientes del manto de la tierra y formadas a unos 100km de profundidad ).
No hay que olvidar que tenemos el mayor afloramiento de Peridotitas del mundo y la guinda son los Pinsapos que han sabido adaptarse a estos terrenos donde abundan los metales pesados que hace que la tierra sea tóxica para muchas especies botánicas.
Tras disfrutar del paseo por el pinsapar en un día diferente a los que solemos tener, con una tranquilidad en el ambiente, que solo era perturbada, por las nubes que nos atrabesaban cargadas de humedad.
Al llegar a la plazoleta de Garcia Lorca, cambiamos de dirección y ascendimos por el Sendero de los Realillos, para coronar el puerto y seguir hasta el punto más alto de la sierra Los Reales con 1452m y sus magníficas vistas, las cuales no pudimos disfrutar debido a la espesa niebla que nos rodeaba.
Pudimos también admirar otra singularidad de aquella sierra, el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama) que forma uno de los pinares más extensos de su especie y por ser esta subespecie propia y exclusiva de Sierra Bermeja.
Regresamos por la pista hasta el area recreativa de los Reales y almorzamos en el Refugio, para luego seguir hasta el comienzo de la ruta donde estaban los coches.
En definitiva un día fantástico con gente fantástica y con las inclemencias del tiempo que nos hizo disfrutar del ambiente de paz que reinaba en aquel lugar.