1ª MARCHA DE LA AMISTAD SCOUT-GUÍA

Foto FamiliarTal como habíamos previsto este sábado realizamos la primera de las marchas que hemos denominado “Marcha de la Amistad Scout y Guía” con la que pretendemos iniciar una serie de actividades en la naturaleza que nos permitan, de un lado fomentar entre todos los componentes y sus familias en el seno de nuestra Asociación y de otro fomentar el senderismo y las actividades en la naturaleza, cumpliendo de esta manera con unos de los principales valores del Escultismo.

Con este fin iniciábamos, en una mañana espléndida y radiante de sol, nuestra marcha al interior de uno de los bosques más singulares de Andalucía, Parque Natural y Reserva de la Biosfera como es el Pinsapar de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

Allí que nos juntamos 45 participantes dispuestos a disfrutar de una jornada de convivencia realizando el recorrido primero hasta los Llanos del Rabel, lugar paradisíaco con sus prados ya verdes y su fuente de agua fresca y que está situado a los pies de la Sierra del Pinar y donde está la máxima altitud de la provincia de Cádiz, el Torreón con 1654 metros de altitud.

Tras un descanso y reponer fuerzas el grupo se adentro por el “Camino de los Pinsapos”, al interior del bosque formado por pinsapos, endemismo localizado en esta Sierra de Grazalema y en las Sierra de las Nieves (Ronda) y en Sierra Bermeja (Estepota) en la provincia de Málaga.

Los pinsapos (Abies pinsapo Boisier) son una reliquia de los bosques de coníferas del terciario, referencia esta que los hace particularmente importantes al ser los abetos mas meridionales de Europa. Esta especie está emparentada con los existentes en las montañas del Riff en Marruecos, si bien algunos autores  les clasifica como otra subespecie Abies maroccana.

El recorrido por el interior de este “bosque mágico” nos da la oportunidad de observar otras especies como quejigos y encinas de gran porte cubiertas de un denso verde formado por musgos, ombligos de Venus, polipodium, producto de la alta humedad existente en este lugar y donde en  muchas partes de este bosque nunca da el sol. Recordaremos que en estas sierras de la provincia de Cádiz es donde se concentra la mayor pluviometría de toda España, superándose el pasado año los más de 2000 litros por metro cuadrado.

Una vez regresamos a los “Llanos del Rabel” compartimos los bocadillos y viandas en una agradable convivencia como nos caracteriza a la gente que sentimos el Escultismo.

Tras la foto oficial retomamos la marcha para regresar hacia el Puerto de los Acebuches donde teníamos los coches y tras despedirnos, nos emplazábamos para que en el menor tiempo posible nos volvamos a encontrar en la naturaleza.

Escrito por: José Angel Sánchez Abrines

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.