AISG Andalucía recibe la Luz de la Paz de Belén

Como es tradicional desde hace ya unos años, el Movimiento Scout Católico ha procedido este año a encender en Belén y difundir por toda Europa la LUZ DE LA PAZ DE BELÉN. En su periplo europeo, la Luz llegó a Andalucía el pasado día 17 de Diciembre vía Málaga.

AISG Andalucía y AISG España recibimos invitación por parte de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía para asistir al acto, invitación que obviamente fue aceptada de buen grado. Y este buen grado (si no tremenda satisfacción) obedece al honor que le cabe al escultismo adulto español de ir configurándose, cada vez con mayor nitidez, como un punto de encuentro, como un lugar común en el que tienen cabida las diferentes manifestaciones del escultismo que existen en nuestro variopinto y rico país (rico en diversidad de ideas, pueblos, culturas, nacionalidades, países, paisajes … ).

AISG Andalucía estuvo dignamente representada en la persona de Antonio Lillo y AISG España por el vocal de la Rama Central Jose García Infante  y por quien suscribe, como Tesorero Federal, Manuel Guerrero.

Transcribimos un manifiesto que se leyó en el evento, bastante interesante.

Jóvenes Protagonistas de la  Paz, Declaramos

1.- Que a partir de este momento, en nuestra vida cotidiana, podremos en práctica el ejercicio de la paz, resolviendo cualquier conflicto a través del diálogo y la tolerancia, nunca a través de la violencia.
2.- Que asumimos el reto de ser Jóvenes Protagonistas de la Paz.
3.- Que diseñaremos y ejecutaremos programas que contribuyan a erradicarlas condiciones que propicien la violencia y/o se constituyan en obstáculo para superarla, a través de la promoción del diálogo, el respeto y la tolerancia.
4.- Que fomentaremos la participación y la organización juvenil, su fortalecimiento y reconocimiento para incentivar la formación de valores que construyan una Cultura de Paz
5.- Que generaremos, impulsaremos y participaremos en las iniciativas locales de desarrollo social, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, respetando su propia cultura.
6.- Que participaremos de manera consciente y activa en los procesos de paz expresando nuestras opiniones y elaborando propuestas que contribuyan a la construcción de la Cultura de Paz.
7.- Que respetaremos la naturaleza como principio de paz.
8.- Que nos convertiremos en agentes de cambio, creadores de conciencia y ciudadanos responsables de la construcción de una sociedad justa, democrática, con políticas que respondan a nuestras necesidades.
9.- Que rechazamos las expresiones de violencia en los medios de comunicación y en las actividades comerciales.
10.- Que solicitamos el apoyo de la UNESCO con el propósito de conformar un equipo multinacional de jóvenes para promover, negociar y facilitar espacios de diálogo neutrales y objetivos que permitan solucionar los conflictos sin  violencia y a la vez que nos constituyamos en sujetos multiplicadores de esta alternativa.
11.- Que nosotros, Jóvenes Protagonistas de la Paz, expresamos a los diferentes sectores de la sociedad mundial:
-Nuestro más profundo acto de solidaridad con las iniciativas de paz.
-Hacemos un llamado a toda la Comunidad Internacional para que  apoyen las iniciativas de paz, instando al diálogo a todas las partes
involucradas en los conflictos.

Este manifiesto está inspirado en la Declaración de la Maloca-Colombia, 1999, sobre la Paz.

ACTOS ASOCIACIONES:

Sevilla, 18 de Dicembre por la Tarde Parroquia San Lorenzo
Almeria, 22 de Diciembre a las 19:30 h. en la Parroquia de Aguadulce
Jerez, 18 de Diciembre a las 20 h. en la Catedral
Huelva, 18 de Diciembre por la tarde Parroquia de Aljaraque
Cádiz: 18 de Diciembre en Gibraltar

El próximo DIA 22 tendrá lugar, como probablemente ya sabréis, la recepción en Granada de la Luz de la Paz de Belén, también en la Catedral. Acto al que también institucionalmente estamos invitados AGAE-AISG Andalucía, AISG Andalucía y AISG España. Yo, personalmente, os hago extensiva la invitación a todos a nivel personal. Aparte de que el acto en sí, si es mas o menos similar al de Málaga, es real y objetivamente bonito, además resulta emotivo y en nuestro caso granadino con una asistencia numerosa estaríamos dando un “espaldarazo” a un Grupo Scout de MSC de reciente creación que lucha valiente y tenazmente por su consolidación, su crecimiento y su expansión por lo que con nuestro apoyo estaríamos apoyando la mayor difusión del escultismo entre la juventud granadina.

Manuel Guerrero Roldán Tesorero AISG España

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.