International Scout and Guide Fellowship (ISGF) es una organización mundial de scouts y guías adultos cuyo objetivo es fortalecer el diálogo entre las comunidades a través de proyectos orientados a la comunidad, en todo el mundo.
ISGF se creó en el año 1953 y cuenta con asociaciones de scouts y guías adultos en más de 60 países, aunque su representatividad a nivel mundial es más amplia, ya que también existen personas asociadas a la rama central en otros 40 más.
Esta organización ha puesto en marcha el proyecto denominado “Fellowship Toy for Refugee Children” para hacer llegar una pequeña alegría a los niños y niñas que se encuentran viviendo momentos difíciles en países envueltos en conflictos bélicos.
La idea de partida ha sido sencilla: Mediante la recopilación de juguetes intentar poner una sonrisa en las caras de los niños y niñas que permanecen en los campamentos de refugiados.
Este proyecto ya se llevó a cabo en 2013, recogiéndose 350 kilos de juguetes que se enviaron a los niños y niñas de los campos de refugiados de Siria. Para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Aviación sin Fronteras (ASF).
En concreto este año la asociación Granadina AGAE-AISG Andalucía ha colaborado con el proyecto implicando en la participación no solo a scouts y guías de todas las edades, sino a toda la sociedad granadina en general, mediante la difusión de la campaña en distintos puntos de la ciudad:
- Locales de Grupos Scouts: durante los meses de noviembre y diciembre los niños y jóvenes de los grupos scouts han estado recogiendo juguetes para el proyecto todos los sábados de reunión.
- Mercados municipales: mediante la colaboración de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Granada, los mercados municipales y los “Puntos Limpios” de la ciudad han difundido y colaborado en la campaña, colocando carteles en sus puntos de venta y recogiendo los juguetes que los clientes han donado.
- Puestos de trabajo diversos: los miembros de AGAE han difundido en sus distintos puestos de trabajo (colegios, oficinas, empresas) la información correspondiente y han instalado puntos de recogida de juguetes en sus ámbitos más cercanos.
Durante el mes de Diciembre los scouts y guías adultos de Granada hemos estado acudiendo a los puntos de recogida de juguetes y trasladándolos al “Taller de reparación, clasificación y empaquetado”. Esta labor, que nos ha llevado los meses de diciembre y enero, ha tenido una doble finalidad:
1.- Clasificar los juguetes donados por sus características técnicas en dos grandes grupos:
- Juguetes para Siria (sin mecanismos electrónicos ni letras)
- Juguetes para asociaciones locales
2.- Reparar las pequeñas imperfecciones o deterioro de algunos juguetes, siendo fieles a nuestro compromiso medioambiental, materializado en la reutilización y el reciclado de los objetos.
(Adjuntamos fotos de las reuniones en el taller de reparación, clasificación y empaquetado).
Tras un éxito de colaboración de todos los sectores sociales la asociación AGAE-AISG Andalucía ha conseguido reunir para Siria una cantidad de juguetes equivalente a 2 metros cúbicos de volumen y 300 kilos de peso.
Este resultado de participación, tan bueno como inesperado no hubiera podido alcanzar su objetivo final sin la colaboración de SEUR, que a través de su Fundación ha accedido a colaborar en el Proyecto realizando de manera desinteresada y gratuita el traslado de las 40 cajas de juguetes a Paris, para su posterior traslado a Siria.
Desde aquí expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado aportando, recogiendo, reparando y empaquetando juguetes y muy especialmente a la Fundación de la empresa SEUR, ya que sin su apoyo logístico nos hubiera sido imposible trasportar a su destino final estos JUGUETES DE LA AMISTAD.