MAD Africa

Estuvimos en la asamblea organizada por MAD Africa, en la que expusieron los aprendizajes, logros y retos planteados durante los dos últimos años.

La importancia de esta asamblea, para nosotros, radica en el vínculo que esta organización viene manteniendo desde hace cuatro años con el Escultismo, concretamente con el MSC, con el que está compartiendo local, organización y un proyecto en Senegal, denominado Djoko. Con respecto a este último los miembros de MSC indicaron que en cuanto a los aprendizajes, ha sido toda una experiencia positiva para los protagonistas scouts que han participado en el proyecto, el cual ha sido trabajado primero con responsables (los que hablaron y expusieron sus experiencias) y actualmente con rutas (scouts de 16 a 19 años) que han acudido a Senegal con una determinación propia de su edad, plasmada en la elaboración de planes atrevidos, enorme implicación y arduo trabajo.

       En el país han podido trabajar y cooperar con scouts de Senegal, con quien han estrechado lazos y establecido comunicación, descubriendo que el hecho de estar presentes y verse es necesario para poder cambiar la realidad.

       Tres responsables de Rutas protagonistas del proyecto, una de Cádiz, otro de Chiclana y el tercero de Sevilla, nos informaron sobre sus sensaciones personales sobre la experiencia, en qué consistió los preparativos antes de partir a Senegal y por último lo que creen que les puede aportar la experiencia a los 25 Rutas que van a partir este verano para Senegal. Ante esto, ellos respondieron que va a ser una experiencia inmejorable e inolvidable y que les va a dar una visión real sobre la vida allí y la que ellos tienen aquí. Reconocer nuevos límites, lo que les va a suponer aprender más y mejor y por último que la experiencia que van a vivir la van a comunicar y trasladar a sus familiares y amigos, con lo que se va a extender todo lo vivido. Se nos transmite el pensamiento scout de adquirir un compromiso con el momento en que nos ha tocado vivir. La maduración de todos nos ha llevado a la responsabilidad y toma de conciencia de la realidad de hoy, que nos ha llevado a dar este paso. LO IMPOSIBLE SOLO TARDA UN POCO MÁS.

     En cuanto a los logros obtenidos, ven que gracias a los proyectos en Senegal, se ha conseguido incorporar África a la realidad Scout de Andalucia, manteniendo el contacto y la experiencia con los Scouts de Senegal.

       La participación en estos proyectos han traído consigo también la constitución de una Mesa de Trabajo por la Cooperación y la Interculturalidad en M.S.C. En cuanto a los retos que se han propuesto y donde el Escultismo se pretende esté presente, se informa a la Asamblea de la intención de extender el proyecto a la otra gran asociación de Escultismo presente en España, a ASDE para que se pueda incorporar con MAD Africa en estos proyectos y experiencias.

       En general y para todas las entidades colaboradoras, socios y socias, la exposición de lo realizado en estos dos años ha traído en el campo del aprendizaje el haber madurado la actividad de la asociación desde una intervención asistencial, con ayudas económicas para llevar sobre el terrero sin comprobación, evaluación ni participación de los destinatarios a estar presentes allí, con la asignación de una persona encargada de verificar el resultado material y social de la intervención, así como entender que es de justicia y de mayor dignidad el hacer compartiendo, asumiendo ambas partes un tramo del compromiso sobre lo que realizar. De igual modo se pasó de considerar actuar sobre temas puntuales a considerar las acciones dentro de una situación global, atendiendo las características de todo lo que allí está sucediendo, como si se tratara de un ecosistema. También se hizo constar logros obtenidos in situ en materia de fortalecimiento de la Sociedad Civil. Sobre género, se consiguió la obtención de un cierto poder en las mujeres, se ha comenzado a trabajar en cooperación con los nativos de allí, se han iniciado vínculos de personas de ambos lados y se ha obtenido mayor coherencia en los procesos.”

Buena caza

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.